El fantástico mundo de los botones: ¿cómo se miden?

¿Les pasa que van a la mercería buscando un botón y terminan mareadas/os porque ninguno mide lo que pensaban que medía? Cuando era más chica, las medidas de los botones me confundían bastante: ¿por qué un botón número 18 no mide 18mm? ¿Cuánto mide? ¿Cómo se mide el tamaño de un botón?

Con el paso de los años, aprendí que las medidas de los botones tienen una lógica particular que aplica sólo a ellos.



Hace unas semanas, cuando preparaba el molde de la falda Lidia y elegía qué botones ponerle, recordé todas esas dudas que tenía la Vero del pasado y pensé "tengo que investigar y aprender más sobre el fantástico mundo de los botones". Así que me puse los lentes, calenté el agua y arranqué con la primera misión de VeCKA Investiga.


Los botones se miden en LÍNEAS, una unidad de medida que sólo se usa para medirlos a ellos. ¿Cuánto mide una Línea? Bueno, esta es la parte más fiaca. Una Línea mide 0,635mm o 0,025 pulgadas. O en otras palabras: 40 Líneas equivalen a 25,4mm o a 1 pulgada. Sí, es un plomo ya sé. Pero la cuenta es super sencilla: tienen que multiplicar 0,635 por la cantidad de líneas del botón y el resultado será el tamaño en milímetros. Entonces, un botón tamaño 40 mide 25,4mm, un botón tamaño 18 mide 11,5 mm y un botón tamaño 12 mide 7,6mm.


Para que no tengan que estar usando la calculadora cada vez que preguntan por un botón, les dejo acá abajo una tablita con las medidas en Líneas (como los piden en la mercería) y sus equivalencias en milímetros.


Otro dato que me pareció muy interesante es que la manera más precisa de medir un botón es usando un calibrador como el que les muestro en esta imagen. Es una herramienta especialmente pensada para medir diámetros con precisión. Pero no desesperen y vayan corriendo a comprar uno, porque un centímetro o una regla les va a servir perfectamente.


Lo que sí tienen que tener en cuenta es que existen un montonazo de formas de botones. No son todos redonditos. ¿Entonces? ¿Cómo se mide un botón con forma de estrella, de casita, de corazón, etc? Bueno, la medida de un botón SIEMPRE es la más larga. Es decir, si el botón es ovalado, tienen que medir el diámetro mayor. Si es rectangular, el lado más largo. Si tiene una forma irregular, chequeen dónde está la longitud mayor.



Con toda esta info, creo que ya estamos un poco mejor preparadas/os para elegir qué botones preferimos para nuestras prendas y sobre todo, cómo pedirlos en la mercería sin equivocarnos. Para la falda Lidia, por ejemplo, yo elegí estos tamaño 40 (2,54mm!!). Y ya estoy pensando en el Taller de Camisas que va a estar lleeeeeeno de botones porque vamos a coser tres modelos distintos (SPOILER!).


Cuéntenme ustedes ahora, ¿ya sabían cómo medir botones? ¿tienen algún dato que se me haya pasado? ¡Espero sus mensajes y comentarios!


Nos leemos pronto. Cariños,


Vero

221 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo