Guía definitiva para coser un cuello de remera

Que no cunda el pánico. Coser un cuello a una remera parece tarea difícil. Pero teniendo en cuenta un par de cositas que te cuento hoy, los vas a aplicar como todo/a un/a profesional.



Lo primero en lo que nos vamos a detener es en la tela en la que confeccionaremos la remera y si vamos a utilizar la misma para el cuello o, en cambio, vamos a utilizar una tela acanalada o rib. Esta parte requiere que hagamos algunas pruebas antes de ponernos a coser.


Si investigamos un poco vamos a ver que hay varias fórmulas para realizar el cálculo de la medida del cuello, ya que tiene que ser más pequeño que el escote. Pero ojo que estas fórmulas no funcionan siempre igual y para cualquier prenda. Hay que tener en cuenta las variables que te comenté y hacer alguno cálculos. Te sugiero dos opciones:

  • Si para el cuello usamos la misma tela y esta no tiene mucho rebote (es decir no estira mucho):

Tomamos la medida del escote con el centímetro parado. Ej 42 cm. y a esa medida la multiplicamos X 0.85


42 X 0,85 = 35,7


Al resultado le agregamos margen de costura.


  • Si para el cuello usamos rib ( tela acanalada para escotes) que es más elástico:

Tomamos la medida del escote con el centímetro parado y a esa medida la multiplicamos X 0,75


42 X 0,75= 31,5


Al resultado le agregamos margen de costura.



Cuando comprás un molde ( como por ejemplo el de vestido de nenas disponible en mi tienda) es probable que venga listo el molde de la tira de cuello. Pero en estos casos, la medida de cuello también va a depender de la elasticidad de la tela elegida para el proyecto, ya que no es lo mismo jersey que algodón con lycra. Así que siempre te recomiendo chequear la tela que utilizarás, comparar la medida del molde con la medida que te da a vos realizando los cálculos de elasticidad y probar en un pedacito de tela cómo queda mejor.


Una vez listo el largo tenemos que definir el ancho. Para mi gusto personal queda muy lindo de 1,5 cm final. Para lograrlo tenemos que cortar una tira de 3 cm más el margen de costura que utilices. En mi caso, para tejido de punto uso 0,7 mm, así que mi tira de cuello tendrá 4,4 cm de ancho final.


Ahora sí, cortamos el cuello en la tela y a coser. Empezamos uniendo lo extremos con una puntada recta. Recordá cambiar la aguja en tu máquina y utilizar una adecuada. Yo usé una para jersey N. 12 de la marca SCHMETZ.






Abrimos la costura y doblamos la tela por la mitad. Marcamos con alfileres los medios.




Piqueteamos los centros del escote en la remera haciendo coincidir las costura de los hombros.



Colocamos el cuello alrededor del escote. Sujetamos con alfileres y cosemos con Overlock o puntada Zig Zag.


¡Cuello listo y aplicado! ¡Felicitaciones!


548 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo