¡Tutorial! Cosemos una Bombacha Vedetina



Hola a todos los y las costureras del otro lado. Me la estuvieron pidiendo mucho, así que hoy les voy a compartir el paso a paso de esta Vedetina, para que ustedes también puedan coserla en sus casas. El molde lo pueden descargar haciendo click en el enlace que les dejo acá abajo.

molde vedetina
.pdf
Download PDF • 426KB

Tengan en cuenta que yo no soy experta en lencería. Hice el molde de manera autodidacta. Es un único talle (el mío), que correspondería a un lindo Talle 2 más o menos (no es una bombacha de esas chiquitititas). Así que si están de acuerdo, ¡empezamos!.


MATERIALES

  • Algodón con Lycra para la bombacha.

  • Alguna telita de punto 100% algodón para el refuerzo interno (aunque pueden usar la misma tela de la bombacha). Puede ser un jersey liviano, por ejemplo.

  • Elástico picot.


PASO A PASO


Lo primero que vamos a hacer es cortar los moldes en la tela. Recuerden que el refuerzo se corta x2. Es decir, un refuerzo para la parte exterior de la bombacha y otro para el interior (que puede ser en la misma tela o en otra más livianita).


Una vez que tenemos todo cortado, vamos a agarrar los dos refuerzos y el delantero de la bombacha. Fíjense bien, que el refuerzo tiene un extremo que se cose con la pieza delantera de la bombacha (un poco más finito) y otro extremo que corresponde a la pieza trasera (el más ancho).


Teniendo eso en cuenta, primero enfrentamos el derecho de la pieza delantera con el derecho del refuerzo exterior. El refuerzo interior lo colocamos enfrentando el derecho con el revés de la pieza delantera de la bombacha. Como un sanguchito: Refuerzo-Delantero-Refuerzo.

Cosemos las tres piezas con Overlock o puntada Zig Zag.

Ahora tenemos que hacer lo mismo pero con la pieza trasera de la bombacha. Primero enfrentamos el derecho del refuerzo exterior con el derecho de la pieza trasera. Y con cuidado de que no se retuerza, colocamos el derecho del refuerzo interior con el revés de la pieza trasera. De esta forma las costuras quedan todas escondidas.


Bien. Ya tenemos resuelto el refuerzo y podemos colocar el elástico en las entrepiernas. Yo usé un elástico picot. Vamos coser por el borde con Overlock o puntada Zig Zag, enfrentando el derecho del elástico con el derecho de la bombacha, estirando suavemente y de manera pareja para que quede prolijo.



No hay una regla exacta para estirar, depende del elástico, de la tela, de la máquina, etc. Pero pueden tener en cuenta que si en nueve centímetros de elástico estiran uno, llevándolo a 10 centímetros, tienen un porcentaje apropiado para guiarse.



El siguiente paso es volcar hacia el interior de la bombacha los elásticos que acabamos de colocar en las entrepiernas y pisarlos con Collareta o con una puntada Zig Zag de dos puntos (la que da varias puntadas chiquitas para formar el Zig Zag). De esta forma afirmamos el elástico a la bombacha. Si usaron picot como yo, les queda visible el bordecito bonito.


¡Falta poco! Ya pueden ir dándose una idea de lo linda que va a quedar. Ahora vamos a coser uno de los laterales (solo uno) enfrentando derecho con derecho. Pueden usar Overlock o puntada Zig Zag.

Lo siguiente es colocar el elástico en la cintura, de la misma manera que lo hicimos en la entrepierna: enfrentamos derecho del elástico con derecho de bombacha, cosemos estirando prolijito, volcamos y pisamos el elástico con Collareta o Zig Zag de dos puntos. Cerramos la bombacha cosiendo el lateral que faltaba. ¡Y listo! Tienen bombacha nueva.


Si la hacen, ya saben, me pueden enviar las fotos de sus trabajos a @vecka.costura para que los comparta con esta hermosa comunidad de costureras y costureros. Espero que les haya gustado y que llenen sus cajones de vedetinas nuevas hechas con sus manitos.


¡Hasta el próximo tutorial!


Vero

579 visualizaciones2 comentarios