¡Tutorial! Molde de Falda Romi

Actualizado: 12 nov 2021

Sé que hacer nuestros propios moldes asusta un poco, pero hoy les propongo que se animen a la moldería con este sencillo tutorial de falda a su medida.




Es una falda con un poco de vuelo, elástico en la cintura y bolsillos aplicados. La pueden hacer en un montonazo de telas. Pero de eso vamos a hablar más adelante. Hoy nos vamos a dedicar 100% al molde.



¿List@s? Arrancamos.


Lo primero que tienen que hacer es tomar las medidas, suyas o de la persona a quien le harán la falda. Usen un Centímetro.

Necesitamos:

  • Contorno de cadera: la parte más saliente de la cadera. No aprieten, es preferible que el Centímetro quede apenas flojito.

  • Altura de cadera: sería la distancia entre la cintura y la cadera. Van a tomar el centímetro y medir por el costado desde la cintura hasta la parte más saliente de la cadera. Esta medida suele ser 19cm o 20cm.



MOLDE TRASERO


Vamos a trabajar un cuarto de molde, es decir que vamos a dividir por cuatro la medida de contorno de cadera. Por ejemplo, para una cadera de 100cm voy a trabajar con 25cm.


Sobre un papel grande trazamos un rectángulo del ancho de 1/4 cadera (ej. 25cm) por el largo que le queramos dar a la falda (ej. 70cm).





La línea de arriba es nuestra línea de cintura. Desde allí bajamos la medida de la altura de cadera que hayamos tomado (ej. 20cm) y marcamos la línea de cadera. El lateral izquierdo será nuestra línea centro y el lateral derecho nuestra línea de costado. La base del rectángulo será el ruedo.

Extendemos 3cm la línea de cintura y 5cm la línea de cadera, como se muestra en la imagen acá abajo.




Vamos a unir esos dos puntos con una línea recta, y la continuamos hasta el ruedo de la falda. Se va a ir abriendo, como un trapecio. Así nuestra falda tendrá vuelo.

Esta línea que acabamos de trazar es nuestra nueva línea de costado. Desde el ruedo subimos 1cm por el costado. Escuadramos* ese punto, redondeamos un poquito para darle forma y unimos con la base del rectángulo. Por último, agregamos 4cm hacia arriba en la línea de cintura para el elástico.

¡Ya tenemos el molde trasero de la falda!



MOLDE DELANTERO


Para hacer el delantero tenemos que marcar un recorte y los bolsillos. Primero copiamos el molde trasero en otro papel. Vamos a entrar 15cm desde el costado y marcamos una línea recta, escuadrando desde la cintura hasta el final de la falda. Este será el recorte donde se calzará el bolsillo.

Desde la línea de cintura (0J0: no desde los 4cm que subimos para el elástico, sino desde nuestra línea de cintura original) bajamos 17cm por el costado y hacemos una marquita. Desde la línea de cintura, por la recta que trazamos recién, bajamos 8,5cm y hacemos otra marquita. Finalmente, desde la cintura, por el costado y por la recta, bajamos 36cm y hacemos dos marquitas (una en cada línea). Unimos todos estos puntos como se muestra en la imagen de acá abajo y ya está listo el bolsillo ¡y también el molde!.




DESPIECE Y MARGEN DE COSTURA


Bien, lo único que falta ahora es hacer lo que llamamos el "despiece". Esto es calcar o copiar todas las partes del molde y darles el margen de costura.


Por una parte tenemos el trasero. El molde es una sola pieza, a la que le darán 1cm de margen de costura por el costado y 2cm en el ruedo. . El margen para el elástico ya está marcado (son los 4cm). Al centro tampoco le damos costura, ya que al cortar, esta línea se ubica en el doblez de la tela. Para no olvidarse, anoten "DOBLEZ" al lado de la línea centro.


En el delantero tenemos tres piezas: el centro de la falda (desde la recta hacia el centro), el costadillo de la falda (desde la recta hacia el costado), y el bolsillo. Calquen todas estas piezas en otro papel para poder darles el margen de costura.

A la pieza central le van a dar 1cm de costura por el lateral y 2cm por el ruedo. al igual que el Trasero, la línea centro no llevará margen ya que al cortar se ubica en el doblez de la tela. Para no olvidarse, anoten "DOBLEZ" al lado de la línea centro.

Al costadillo le van a dar 1cm de costura por ambos laterales y 2cm en el ruedo.

Al bolsillo le darán 3cm en la línea superior y 1cm en el resto de los lados.


¡Ya tienen los moldes listos para cortar la tela! ¿Qué les pareció? No es tan complicado, ¿vieron?

Yo les recomiendo que vayan preparando el molde de esta falda, porque prontísimo vamos a coserla junt@s y la van a poder estrenar cuando gusten. Así que estén atent@s a las novedades.


¡Hasta la próxima!


Cariños,


Vero



*Escuadrar: en moldería le llamamos escuadrar a cuando trazamos una línea que forma un ángulo recto con otra línea ya marcada. Para hacer esto, apoyamos uno de los lados de la escuadra sobra la línea existente y usamos el otro lado de la escuadra para trazar la nueva línea. Así nos aseguramos de que ambas líneas formen un ángulo recto.


2296 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo